¿Cada cuanto tiempo cambiar mi rutina de entrenamiento?
- Gilbert Hernandez
- 18 ago 2016
- 2 Min. de lectura

¿Cuantas veces escuchamos lo siguiente en nuestro gimnasio?:
Necesitas cambiar de rutina cada 4 semanas para evitar que te estanques y tus músculos puedan seguir creciendo. Se cree que es necesario cambiar la rutina de entrenamiento cada cierto periodo de tiempo para que con ello podamos sorprender a nuestro cuerpo y tener mayores ganancias de masa muscular.
Esto es completamente un mito más que se puede añadir a la lista. Enseguida vamos a hablar sobre ello y te diré la razón del porque solamente es un mito.
Cuando vamos al gimnasio no podemos sorprender a nuestro cuerpo cambiando de ejercicios cada semana, ya que no puede producirse ni siquiera una adaptación a los ejercicios básicos que todos debemos de realizar. Si trabajamos con una rutina con ejercicios básicos (sentadilla, peso muerto, press militar, press de pecho, fondos, dominadas, etc.) y queremos progresar en ellos, suena algo ilógico querer cambiarlos cada semana.
Ya que la base de nuestra construcción muscular debe basarse en estos ejercicios compuestos (trabajan varios músculos por movimiento) . Y con ellos progresar en nuestra fuerza para evitar estancarnos.
Podría decirse que tiene algo de razón en cuanto a seguir haciendo lo mismo nos hará estancarnos. Si tenemos 1 año levantando 50 kilos en press de banca para 10 repeticiones y nunca movemos más de ese peso, nos estancaremos, tenlo por seguro. Pero si tu cada día o cada semana puedes agregar 5 libras. Ya estás teniendo una correcta progresión y con ello podrás mejorar tu fuerza, masa muscular, capacidad de adaptación, etc.
¿Donde nace el mito?
El mito nace a partir de la época dorada del culturismo y cuando empezaron a utilizar distintos métodos para entrenar en los gimnasios, y además empezaron a utilizar las rutinas tipo weider (1 músculo por día o máximo 2).
Arnold Schwarzenegger dijo alguna vez: Si tu quieres desarrollar más masa muscular necesitas sorprender a tus músculos cambiando la rutina de entrenamiento cada 4 u 8 semanas.
Esto creo muchas confusiones en la actualidad y las personas aun siguen creyendo que se necesita cambiar de rutina para que les funcione.
Una persona para que pueda tener los mejores resultados físicos y más aun cuando comienza a entrenar. Necesita enfocarse en entrenar por movimientos y no únicamente aislar 1 músculo al día. Por ello construye tu cuerpo con todos los ejercicios básicos que te mencione y busca enfocarte en volverte más fuerte en cada 1 de ellos.
Si quieres volverte más fuerte en estos ejercicios, será necesario que los trabajes durante periodos largos de tiempo, y no basta con 8 semanas.
Con ello no podrías desarrollar una mayor fuerza, ya que te encuentras cambiando los ejercicios y no puedes enfocarte en mejorarlos a largo plazo.
Porque puede ser bueno cambiar la rutina
La única razón por la que puede ser bueno cambiar la rutina de entrenamiento, cuando te estancas ya en levantar muy pesado y te cuesta progresar, cuando ya estás muy aburrido con tu plan de entrenamiento. También si tu tiempo disponible no es muy grande y solo puedes entrenar 3 o 4 veces, tal vez si necesitas cambiar tu plan de entrenamiento por uno que se adapte a tu estilo de vida.
Cuando tu meta está cambiando en cuanto a tus resultados físicos, puedes cambiar esta rutina para enfocarte en otra disciplina también.
Comments