La mejor herramienta para bajar de peso
- Gilbert Hernandez
- 13 jun 2016
- 3 Min. de lectura

Ayuno Intermitente
Algunas veces escuche sobre el ayuno intermitente pero realmente nunca le preste atención y solo seguía mi régimen alimenticio que me daba el entrenador.
Tenía que levantarme siempre a las 6 o 7 para comer rápido para evitar perder músculo, eso me decían. Y todos los días realizaba dicha actividad. Cuando no podía comer por alguna razón, prefería regresarme de la escuela a mi casa para realizar esas 3 comidas que necesitaba ingerir. Realmente perdí muchas clases, falte a muchas salidas, nunca podía hacer ninguna actividad tranquilo, por esperar a que en 3 horas más tendría que volver a comer.
Por un tiempo me era muy fácil y lo hice así casi 1 año. Pero con el paso del tiempo me costo hasta mi trabajo.
Ahí fue cuando preste atención a está herramienta: AYUNO INTERMITENTE
Te preguntaras: ¿Que es el ayuno intermitente? ¿Como funciona? ¿Por qué es una buena herramienta?
Tengo las respuestas a las preguntas.
El ayuno intermitente como ya lo dije, es solo una herramienta y no es una dieta ni mucho menos. Consiste en ayudar un periodo de tiempo durante cada día, como saltarse el desayuno e ingerir los primeros alimentos hasta la hora de la comida o a medio día únicamente.
La razón de hacer esto es la siguiente: Cuando consumes tus alimentos más tarde, tienes la posibilidad de ingerir menos comidas, pero con un mayor volumen de alimentos. Ya que si normalmente te encuentras ingiriendo 1800 calorías al día y lo divides en 6 comidas. Tendrás que dividirlo en 300 calorías cada comida y esto te dejará más hambriento cada vez. Por el contrario, si realizas 2 comidas de 900 calorías o 3 de 600, te será mas placentero y mandará una señal a tu cerebro de que te encuentras lleno.
Beneficios:
Hemos hablado del tema, así que seré breve:
Aumenta el SIRT3, la proteína de la juventud (estudio) y reduce la mortalidad(estudio).
Favorece la autofagia (estudio), otro de nuestros sistemas antienvejecimiento (detalle). También en el cerebro (estudio).
Reduce indicadores de inflamación (estudio).
Reduce los triglicéridos y mejora el perfil lipídico (estudio, estudio, estudio,estudio).
Mejora la plasticidad neuronal (estudio).
Limita el crecimiento de células cancerígenas (estudio) y hace más tolerable la quimioterapia (reporte).
Promueve la pérdida de peso reteniendo la masa muscular.
Todo lo que te estoy hablando, tiene base científica y no lo invente yo mismo. Así que te recomiendo leer todos los estudios antes de poder pensar que esto no es funcional.
Ya que estamos acostumbrados a escuchar de la mayoría: Come 6 comidas diarias y nunca saltes ningún horario o falles en nada. Sino perderás todo el músculo y tu grasa se quedará ahí adherida.
Existe el mito de que si ayunas demasiado tiempo, perderás tu músculo y todo se irá a la basura:
Este estudio concluye que el ayuno intermitente puedes conservar más masa muscular que con cualquier otro plan con dieta hipocalórico . (con pérdida de grasa similar).
Es posible que cuando inicias con el ayuno intermitente, te duela un poco la cabeza o sientas hambre. Pero es normal los primeros días que se practica. Una vez que tu cuerpo se adapta a el, te darás cuenta de que es una maravilla y puedes adaptarlo a cualquier estilo de vida que llevas.
Beneficios
Al llevar a cabo el ayuno intermitente tendrás muchísimo más tiempo de realizar tus actividades por parte de la mañana, realizar tus proyectos, ir al trabajo sin tanta preocupación. En fin, puedes adaptar tu ayuno al tiempo que más te guste a ti. Si por ejemplo tienes bastante deberes por la mañana, entonces ahí mismo usa el ayuno y termina cada actividad de tu día. Te aseguro que cuando lo tengas ya en tu rutina diaria, podrás sentirte más productivo y tu tiempo será mucho más efectivo.
Existen varios tipos de forma para ayunar:
Ayuno 12/12
Cuando cenas por la noche antes de dormir y te despiertas tarde, entonces ingieres tus primeras comidas. Te encuentras 12 horas sin comer y 12 horas para comer todo.
Ayuno 16/8
En esté ayuno, tienes que ayunar 16 horas y en las próximas 8 horas que restan del día, consumes el total de tus calorías. Esté es el más popular por los atletas y personas que ayunan
Como lo realizo
Mi ayuno, lo realizo según mis tiempos y tareas que necesite realizar. Para poder prolongar más el tiempo que me de hambre, consumo 1 café por la mañana al despertar y continúo. Si más tarde me da un poco de hambre, suelo consumir alguna fruta que contenga muy pocas calorías y sea mucha cantidad. Así me mantengo más tiempo sin ingerir calorías. Y realmente termino comiendo a las 3 o 4 de la tarde e ingiero solo 2 comidas de 1100 calorías cada 1.
Conclusión:
El ayuno es una herramienta que puedes implementar para tu perdida de grasa, más no es que te ayude a perder mucha más grasa.
Te vuelve más productivo con tus actividades diarias.
Tu mente se siente más feliz, por poder consumir tantas calorías diarias.
Comments